Ayurveda - La ciencia de la vida


Ayurveda, el arte de vivir (Pelicula de Pal Namim)

El hombre desea como fin, hacer su paso en éste mundo con una vida sana, plena y feliz. Sin duda la salud es una condición fundamental para tal meta. Una de las claves para tener una buena salud, es hacer que el cuerpo sea capaz de hacer circular los nutrientes y de eliminar las toxinas de una manera eficaz. El alimento adecuado, los ejercicios y el masaje, posibilitan que éstos circulen, ayudando al cuerpo a desarrollarse y regenerarse, eliminando toxinas e induciendo a la relajación.  
                                               
El Masaje Ayurvédico tiene un efecto PURIFICADOR en el organismo, manteniendo la salud corporal.
 
A través del masaje ayurvédico muchos pacientes se han recuperado de condiciones tan difíciles como la artritis, la ciática, dolores de cabeza, desarreglos digestivos y varios problemas de columna.
 
 
¿Qué es ayurveda?
 
Ayurveda es la ciencia curativa de la vida. Probablemente se trate del  sistema curativo más antiguo, nacido en la India hace mas de 5000 años.

Ayurveda es también uno de los sistemas de medicina alternativa mas actual y comprensible para ser introducida en Occidente, donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente. Actualmente ha sido reconocido y avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como sistema de salud.
 
¿Cómo funciona ayurveda?  
                 
La medicina ayurvédica concibe al hombre en su totalidad: cuerpo, mente y espíritu. La salud representa por tanto el funcionamiento armónico entre ellos y la naturaleza. El hombre es un microcosmos, de ahí que el secreto para una vida sana sea vivir en armonía con esa naturaleza.
 
El sistema de vida actual tiene como consecuencia que el prana (energía vital) se distribuya de manera desordenada, incompleta y anárquica, dejándonos en un estado de desequilibrio y fatiga constante.
 

Masaje Ayurvédico Abhyanga


El masaje ayurvédico es una de las formas ancestrales de la India que nos permite recuperar el equilibrio y alcanzar la salud, así como acompañar a la persona hacia una vida mas plena y feliz. Se enfoca en nutrir la piel, nutriendo los tejidos y removiendo los bloqueos del cuerpo, almacenados en forma de toxinas, para re-establecer su flujo energético y con esto su balance natural. La mayoría de los sistemas de masaje se concentran normalmente en las distintas partes del cuerpo, el Abhyanga conecta un lugar físico con otro, infundiendo a la persona una conciencia de unidad con todo su cuerpo y su Ser. 

Esta técnica es un tratamiento que se recomienda realizar antes de cualquier otro, ya que es un sistema de purificación y desintoxicación. Además es considerado uno de los tratamiento más rejuvenecedores del Ayurveda. Con ella, se alcanzan profundos efectos curativos y se armoniza naturalmente la triada Mente-cuerpo-espíritu. La sesión conjuga diferentes movimientos envolventes realizados durante aproximadamente una hora con la aplicación de aceites naturales medicados preparados para este fin, que llevan al organismo a recuperar su equilibrio natural. 

Entre los principales beneficios de esta ancestral técnica destacamos: 

- Aumenta la fuerza de los tejidos, entrega elasticidad muscular y remueve la sequedad de la piel.
- Alivia dolores y migrañas, provee lubricacion en las articulaciones y mejora la postura.
- Mejora de la circulación de la sangre y disminución de la celulitis.
- Rejuvenece el cuerpo, embellece la piel y retarda el envejecimiento.
- Induce al sueño reparador y reduce la tensión.
- Confiere balance mental, autoconfianza, paciencia, dominio de uno mismo, tranquilidad y profunda relajación.
- Promueve la vitalidad y equilibra las doshas.
- Remueve las toxinas del organismo y promueve la liberación de bloqueos.

Si quieres disfrutar disolviendote en la experiencia meditativa de cuerpo a no-cuerpo y de mente a no-mente; te espero!


Duración: 60 min. aprox.

Importe: 36€ (Es necesario reservar cita con antelación - 659 348 971/Erika)


Exfoliación Udvartana



El Udvartana es un tratamiento que forma parte del "panchakarma" hindú. Consiste en una exfoliación integral de la piel, totalmente personalizada y natural y creada a base de minerales, hierbas, caolín, aceites medicados y especias medicinales… Este tratamiento re-establece el buen funcionamiento de la piel y mejora su aspecto de forma instantánea Ademas es un tratamiento con acción tónica, exfoliante, reductora y reafirmante.



Se trata uno de los tratamientos de rutina estacional del Ayurveda, por lo que es recomendable realizarlo en cada cambio de estación, ya que de esta forma contribuimos a una mejor adaptabilidad del organismo a las influencias cambiantes del ambiente. Las aplicaciones varían dependiendo del tipo físico y constitucional de la persona tratada, de las circunstancias en las que se aplica, de la adaptación del tratamiento, de la tradición, etc. dando lugar a una amplia gama de aplicación del mismo.



La sesión consiste en la aplicación por todo el cuerpo de aceite medicado, acompañado por una pasta o polvo herbal. Este tratamiento ejerce un efecto dermoabrasivo suave, ideal para eliminar impurezas y tratar manchas y erupciones. Debido a los componentes activos procedentes de los aceites, plantas y especias; es un tratamiento ideal para depurar y reactivar el metabolismo de la piel, especialmente indicado en trastornos circulatorios, celulitis, retención de líquidos, obesidad, etc. Tras el masaje, puede observarse un mejor aspecto de la piel, otorgándole juventud, suavidad y luminosidad.


Entre los principales beneficios de este masaje destacamos:

- Activa la circulacion, fortalece el sistema inmunológico, da vitalidad, rejuvenece y embellece el cuerpo.
- Mejora la cualidad de la piel dotándole de un toque más suave y una mejor apariencia
- Tonifica los músculos y disminuye la flacidez
- Regula el sistema digestivo, combate el exceso de acidez, el estreñimiento, etc.
- Mejora la capacidad respiratoria y equilibra las emociones.
- Relaja y concentra la mente, diluye la ansiedad, el estrés, nerviosismo, insomnio, problemas psicológicos, etc.
- Nutre el cerebro y el sistema nervioso y ayuda a recuperar la memoria.
- Libera las tensiones musculares y restituye la agilidad de las articulaciones rígidas.
- Remueve la celulitis, mejora la retención de líquidos y ayuda a la reducción de peso
- Reduce el exceso de sudor y remueve los olores corporales
- Elimina manchas y células muertas de la piel.
- Remueve toxinas de kapha del cuerpo
- Armoniza las tres energías que forman al individuo, despertando su capacidad de auto-sanación y toma de conciencia.

Duración: 60 min. aprox.

Importe: 45€ (Es necesario reservar cita con antelación - 659 348 971/Erika)



Masaje de cabeza o Champi




Durante el periodo de gestación, la primera zona del cuerpo que toma forma definida es la cabeza, convirtiéndose en este mismo instante, en el centro del sistema nervioso. Según el Ayurveda, en la cabeza se encuentra una de las puertas del prana, conocida como Brahmand, y ubicada en la zona de la fontanela. Esta zona se situa fisiológicamente por encima de la glandula pineal y aunque durante los primeros nueve meses se ve endurecida, sigue considerándose el centro de apertura de la consciencia, denominado Samadhi.


El Champi (friccion, frote…), es una técnica milenaria de la India, practicada en sus orígenes por las mujeres durante sus rutinas de belleza y mas tarde por peluqueros y barberos, para estimular el cuero cabelludo y mantener sus cabellos sanos y fuertes. La aplicación de este masaje favorece el sistema nervioso y energético, induciendo a la tranquilidad y estimulando un estado elevado de atención y concentración, que aumenta la capacidad de memoria y la lucidez mental.

La sesión de masaje Champi se concentra en la parte superior de la espalda, brazos, cuello, cabeza, cuero cabelludo y rostro. Se realiza con aceite medicado a base de almendra, sésamo y otras hierbas medicinales. Trabaja los tres principales chakras superiores y otros secundarios  presentes en cuello, cabeza y cara, por lo que está íntimamente ligado a la relajación e indicado para aquellas personas que sufren agotamiento, vértigos, cansancio, tensión ocular, fatiga mental, cefalea, alopecia, estrés…

Entre los principales beneficios y virtudes de este masaje podemos destacar:

  • Aumenta el flujo sanguíneo y linfatico de cabeza, cuello, hombros y cara; favoreciendo la nutrición y oxigenación de los tejidos y contribuyendo a la eliminación de toxinas acumuladas, reducción de edemas y estimulación del sistema inmunitario.
  • Libera los espasmos y adhesiones en las fibras musculares, calmando las molestias y mejorando la capacidad de movilidad articular. Alivia los dolores de espalda, cuello y hombros.
  • Disminuye la inflamación de los tejidos, aliviando el dolor y reduciendo la sobrecarga en huesos y articulaciones.
  • Reduce la actividad del sistema simpático, ayudando a reducir la presión sanguínea, el estrés y la ansiedad, favoreciendo una respiración más pausada y profunda.
  • Estimula el sistema parasimpático, facilitando el descanso corporal e incentivando la relajación y el sueño reparador.
  • Aumenta la circulación en el cuero cabelludo, estimulando su crecimiento hidratándolo en profundidad, aumentando la circulacion y favoreciendo la regeneración celular.
  • Relaja y suaviza la tensión ocular, previniendo el agotamiento visual y dando brillo a los ojos.
  • Aumenta el suministro de oxigeno al cerebro, aliviando la fatiga mental y favoreciendo la concentración y lucidez.
  • Estimula la liberación de endorfinas, ayudando a liberar el estrés emocional y los sentimientos reprimidos. Dispersa la ansiedad y la depresión y mejora los estados de animo.
  • Favorece la liberación de bloqueos energéticos, restableciendo el flujo de energía en todo el organismo y recuperando el equilibrio y bienestar natural.

Si quieres recuperar tu estado original de equilibrio y bienestar, te espero!

Duración: 60 min. aprox.

Importe: 45€ (Es necesario reservar cita con antelación - 659 348 971/Erika)


Taller de masaje ayurvédico Abhyangam 


Ayurveda se traduce literalmente como ciencia de la vida. Probablemente se trate del  sistema curativo más antiguo, nacido en la India hace mas de 5000 años. Actualmente está ganando prestigio entre la sociedad occidental y ha sido reconocido y avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como sistema de salud.
                
La medicina ayurvédica concibe al hombre en su totalidad: cuerpo, mente y espíritu. La salud representa por tanto el funcionamiento armónico entre ellos y la naturaleza. El hombre es un microcosmos, de ahí que el secreto para una vida sana sea vivir en armonía con esa naturaleza.

El sistema de vida actual tiene como consecuencia que el prana (energía vital) se distribuye de manera desordenada, incompleta y anárquica, dejándonos en un estado de desequilibrio y fatiga constante.

El masaje ayurvédico es una de las formas ancestrales de la India que nos permite recuperar el equilibrio y alcanzar la salud, así como acompañar a la persona hacia una vida mas plena y feliz. Se enfoca en nutrir la piel, nutriendo los tejidos y removiendo los bloqueos del cuerpo, almacenados en forma de toxinas, para reestablecer su flujo energético y con esto su balance natural. La mayoría de los sistemas de masaje se concentran normalmente en las distintas partes del cuerpo, el masaje ayurvédico Abhyanga, conecta un lugar físico con otro, infundiendo a la persona una conciencia de unidad con todo su cuerpo y su Ser. 


Durante el taller, desarrollaremos esta técnica de purificación y desintoxicación, el masaje Abhyanga, considerado ademas como uno de los tratamientos más rejuvenecedores del Ayurveda. Con esta técnica, la persona tratada puede alcanzar profundos efectos curativos, consiguiéndose ademas una armonizacion natural de la triada Mente-cuerpo-espíritu. Conoceremos y experimentaremos la técnica de forma práctica y sencilla, sintiendo en tu propio cuerpo los beneficios de este ancestral masaje. 


Este es el temario que veremos durante el taller:


- El tacto… El lenguaje olvidado del Amor.

- Introducción al Ayurveda, La ciencia de la Vida. 
- El concepto de equilibrio en Ayurveda. 
- Las tres gunas. 
- Los cinco elementos
- Nadis y Chakras
- Tipos constitucionales y Tri-Dosha.
- Principios y desarrollo del tratamiento.
- La importancia de la presencia.
- Elementos de una sesión.
- Aceites para los tres Doshas.
- Auto-masaje diario. Técnica de movimientos, pases y toques.
- Beneficios y contra-indicaciones.
- Masaje Abhyanga. Técnica de movimientos, pases y toques.
- Indicaciones, contra-indicaciones y beneficios.
- Prácticas.

¿Que aprenderás durante este taller?

- Obtendrás una nueva visión del equilibrio y la salud,

- Descubrirás una nueva filosofia de vida, el Ayurveda, un sistema con mas de 5.000 años de antigüedad.
- Realizarás un test para descubrir tu tipo constitucional o dosha y veremos como esto afecta a tu vida.
- Desarrollaremos la práctica del auto-masaje diario y del masaje a otros, descubriendo los beneficios de este maravilloso arte.
- Y mucho mas!

El desarrollo del taller es mayori
tariamente practico para que cada alumno pueda aprender el desarrollo de la técnica con facilidad. No es necesario tener conocimientos previos sobre ésta u otras técnicas de masaje. Cada alumno recibirá una copia impresa del manual y un certificado de asistencia al taller. Es necesario acudir con ropa cómoda y un par de toallas grandes.


Duración: 12 horas aprox. repartidas en 2 días que pueden ser consecutivos o no.


Importe: 90€. Incluye manual teórico-práctico y certificado de asistencia.

Facilita: Erika Falcón



Contacto: Telf. 659 348 971    E-mail: Teholisticas@yahoo.es




EN CONSTRUCCIÓN