Festival de primavera - Celebración de Ostara


El origen de estas celebraciones se remontan a las culturas neopaganas o paganas como por ejemplo los celtas. Estos pueblos regían su vida y sus costumbres teniendo en cuenta, lo que ellos tomaban como su calendario, La Rueda del Año.

Esta rueda representa la ciclicidad de los procesos naturales y el paso del tiempo visto también como algo cíclico, por eso se representa con una rueda o círculo. Además refleja la evolución de nuestra experiencia humana: nacimiento, crecimiento, declinación y muerte. Podemos observar esta progresión en el paso de las estaciones a lo largo del ciclo anual. Esto se explica a través de la dualidad Dios - Diosa.

Durante este ciclo anual, el Dios nace de la Diosa en Yule y crece en poder durante el equinoccio de primavera, momento en que la Diosa regresa a su aspecto de Doncella. En Beltane, el Dios corteja y fecunda a la Diosa representando en este momento su aspecto de madre. En Lughnassadh, el Dios comienza a menguar y finalmente muere en Samhain para renacer nuevamente de la Diosa en Yule, la cual ya ha pasado por su aspecto de anciana. Y aquí comenzaría un nuevo ciclo de muerte y renacimiento.


La Rueda del año consiste en un ciclo de ocho festivales llamados sabbats. Cuatro de estos festivales coinciden con los solsticios y los equinoccios y son los sabbats menores; los otros cuatro estan a medio camino entre estos últimos y son los sabbats mayores.

Durante el sabbat de Ostara (equinoccio de primavera), celebramos el momento de equilibrio entre el día y la noche. Es el momento en que tiene lugar el sagrado matrimonio entre el Dios y la Diosa, por lo que representa la fertilidad y equilibrio que conseguimos cuando el principio femenino y masculino están en igualdad de fuerzas.

Este es el momento perfecto para poner en marcha todos esos planes que hemos estado madurando durante el frío invierno. Es el momento de la fertilidad, de la abundancia, de la buena comunicación, ... del renacer tanto físico como espiritual.

En cuanto al nombre de la festividad, Ostara, proviene del nombre de la diosa teutónica Eostre, diosa lunar de la fertilidad. Ésta era representada acompañada de un conejo (símbolo de la fertilidad) y de un huevo (símbolo del huevo cósmico). En este momento la Diosa aparece bajo el arquetipo de la doncella ( la virgen), que renace del inframundo en el que se encontraba como anciana durante su letargo invernal.

Ahora Dios y Diosa vuelven a reinar juntos, días y noches iguales, todo renaciendo y despertando tras el frío y oscuro invierno...



FESTIVAL DE PRIMAVERA - CELEBRACIÓN DE OSTARA

Domingo 20/03/11

Este festival está abierto a todo el público en general. Comenzaremos las actividades a las 16:30 en el local de la Asociación de vecinos de San Lorenzo (sito en C/Carballeira de San Lorenzo S/N). La aportación por persona es de 10€.

Algunas de las actividades que tendrán lugar durante el encuentro son:
  • Pintar los huevos de Ostara e intercambiarlos entre los participantes como deseo de abundancia y prosperidad.
  • Danzas circulares sagradas.
  • Meditación.
  • Preparación del altar para el ritual: recolección de flores, preparación de símbolos del Dios y la Diosa, etc.
  • Ritual...
Si te apetece tener una tarde diferente donde poder recordar la importancia de la celebración de estos festivales, donde poder pasar un tiempo agradable en compañía, donde disfrutar a la vez que creces, no lo dudes...


¡¡¡ TE ESPERAMOS !!!


Para más información y contacto: A través del e-mail Teholisticas@yahoo.es o por teléfono al 659 348 971 (Erika).

No hay comentarios: