¿Que son los chakras?


En las ultimas décadas se ha producido una explosión del interés por las medicinas complementarias, lo que nos ha conducido a una comprensión mas profunda de cómo funciona el cuerpo y como la energía fluye por el. Al mismo tiempo, hemos desarrollado una conciencia mayor de la existencia de un sistema de energía más sutil: el sistema de chakras. Es como descubrir una parte de la anatomía que desconocíamos, pero que podemos utilizar para mejorar nuestro bienestar. Los yoguis han utilizado este sistema desde hace miles de años como parte integral de la sanación. Sabían que la enfermedad de una persona puede manifestarse antes en el cuerpo energetico que en el cuerpo fisico, mental y emocional. Además, sabían que nadie podía curarse completamente mientra el sistema de chakras estuviese desequilibrado. Hoy podemos entender de que manera una emoción o función corporal determinada afecta a cada chakra, y de este modo, identificar y determinar cual/es de ellos están funcionando mal.

Los orígenes del sistema de chakras se ocultan en las raíces de la cultura hindú. Se dice que el termino chakra se menciona por primera vez en los Vedas, los cuatro libros sagrados de los hindúes que se cree fueron redactados en una fecha anterior al año 2500 a. C., en los que el dios Vishnu es descrito, en el momento de descender a la tierra, llevando en sus cuatro brazos un chakra, una flor de loto, un mazo y una concha. Sin embargo, desde los tiempos de las sociedades anteriores a los Vedas, en los que los místicos y los yoguis transmitían su conocimiento mediante la palabra hablada en lugar de escrita, se tenia ya la noción de los siete “mapas de la conciencia” que mejoraban el bienestar, por lo que se cree que su origen es muy anterior.
¿Por qué vamos a querer utilizar un sistema que tiene sus raíces en unos tiempos tan antiguos? ¿Qué importancia tiene para la vida en nuestra época? Pues, al igual que otras practicas antiguas, el sistema de chakras ofrece una visión completa de la experiencia humana. Integra la tendencia natural al equilibrio en las numerosas capas que componen al Ser.

¿Qué son los chakras?

La palabra chakra procede del sanscrito y significa “rueda que gira”. Tradicionalmente, estos moderadores de la energía sutil se representaban como flores de loto, cada una de las cuales resuena en una frecuencia diferente que se corresponde con uno de los colores del arco iris. Estos vórtices giratorios de energía forman parte de un amplio sistema de energía sutil que constituye la base de un antiguo enfoque indio para la curación de nuestro Ser. Aunque se conocen miles de puntos energéticos en el cuerpo humano (chakras inferiores), vamos a centrarnos en el estudio de los siete chakras principales. Éstos se encuentran “incrustados” en la columna vertebral o canal energético central (Sushumna) desde el coxis hasta la coronilla, en la cabeza.
Aunque anatómicamente no podemos detectarlos, están metafísicamente relacionados con una serie de diferentes sistemas del cuerpo físico.

Los chakras tienden un puente entre el ser visible y fisico y nuestro cuerpo sutil, esa envoltura de energia vibratoria a la que denominamos “aura”.


A continuacion os dejo esta maravillosa guía visual y narrativa en el que nos adentraremos en un viaje visionario de nuestro mundo interno, los Chakras. Podremos sumergirnos en el mundo de la energía y el conocimiento, mientras entendemos qué son los Chakras, cómo funcionan y cuál es su propósito y efecto. La música de fondo y los efectos son hipnóticamente poderosos, llevándonos a un profundo estado de relajación.





No hay comentarios: